Foribale o moforibale es el saludo que se
hace directamente a los orishas o a un iworo que ha « hecho
Osha » es decir, que ha sido iniciado en el sacerdocio. Este saludo
es fundamental para los iyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas
pero puede hacerlo cualquier persona que haya recibido los elekes (collares).
La
palabra foribale o moforibale significa
literalmente « poner la cabeza en el suelo ». Esto hace
referencia al acto de postrarse ante el orisha, también conocido como
« tirársele » o « el saludo del santero ».
Los
iworos, es decir los santeros, son saludados también de esta forma porque ellos
han pasado por el ritual de « Kari Osha » o « Yoko Osha »
que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se está saludando al orisha
en la cabeza del iworo y no al ser humano. Es un acto de respeto al orisha y
debe hacerse cada vez que la persona se presenta ante los orishas, ante un
santero durante una visita a su templo, o ante una ceremonia. Durante este
saludo el iworo dará la bendición de los orishas y en especial la de su ángel
de la guarda a la persona que lo está saludando postrado en la estera.
Siempre
que haya una ceremonia, el iniciado de elekes debe saludar primero a los
orishas. Esto nunca debe hacerse en la ausencia de un iworo, pues es un santero
el que debe levantarlo del suelo después de darle la bendición.
Después
de saludar al orisha, el iniciado de elekes se le « tirará » a la
persona que lo ha bendecido mientras él estaba frente a los orishas. Después
deberá saludar a sus padrinos de la misma forma, saludando a continuación a
todos los sacerdotes presentes por orden de edad en la religión (una persona de
quince años puede a veces tener diez años en Osha). Los santeros jóvenes
también saludan a sus mayores de esta misma forma, comenzando por sus padrinos
que los parieron en la religión aunque ya no sean iyawos, ya que se entiende
que además del saludo a su mayor, se busca la bendición del orisha tutelar.
Rendir
foribale, moforibale, o « tirarse » puede
hacerse de dos formas distintas dependiendo de que el orisha tutelar de la
persona sea masculino o femenino. Si el orisha es masculino (independientemente
de que la persona sea hombre o mujer), la persona se tiende boca abajo en el
suelo, con la cara hacia abajo y los brazos en los costados del cuerpo. Si el
orisha es femenino (como Ochún, Yemayá, Oya, etc.), la persona se tira al suelo
de costado, primero del lado izquierdo apoyándose en el codo y después se gira
del lado derecho.
Después de que el iniciado de elekes ha rendido foribale y ha sido
bendecido o « levantado » del suelo, se levantará y saludará al iworo
cruzando los brazos sobre el pecho y acercándose a él diciendo
« bendición » o « ashé ». Entonces se inclinará primero
hacia la izquierda y después a la derecha, tocando sus hombros con los del
sacerdote.
Después
de haber saludado a los santeros, los iniciados de elekes se pueden saludar los
unos a los otros haciendo el saludo de los brazos cruzados, sin decir
« ashé » o « bendición » pues ellos todavía no son
sacerdotes.
Saludar
a un babalawo o « padre de los secretos » es un caso especial. Ellos
son saludados inclinándose la persona y tocando el suelo con la punta de los
dedos de su mano derecha, mientras dice « Iború, Iboya, Ibosheshé ».
Otro
caso especial es el de un sacerdote de Ochosi, quien saluda a sus mayores
arrodillándose sobre una rodilla, la mano derecha cruzada sobre el pecho, la
izquierda hacia la espalda, con la cabeza inclinada. Este saludo muestra al
mundo que es el hijo o hija del gran cazador Ochosi, pues este saludo evoca en
cierta forma a un cazador de rodillas.
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