LA REGLA CONGA
Su medio de adivinación está estructurado de tres maneras:
La Pólvora
Se colocan siete o más montoncitos de pólvora (linealmente) muy cercanos los unos con los otros y se hace una pregunta al espíritu principal (nfumbe) de la nganga que mayorea o dirige. Según como prendan estos montoncitos de pólvora así se derivan las respuestas.
Los Shamalongos
Son cuatro pedazos de cáscara de coco que se tiran después de un rezo establecido frente a la nganga en cuestión y según la posición de las caídas se sabe la respuesta conveniente. Algunas vertientes briyumberas y kimbiseras utilizan 18 cáscaras de coco pulidas sacramentadas bajo el influjo místico de la nganga. De la posición de sus caídas se ofrecen pronósticos o mensajes para los iniciados dentro del Palo Monte. Este método es tomado de Regla Osha.
El Vititi menzo
A través de un espejo incrustado en la parte superior del mpaka observan espiritualmente todo la situación que le aqueja al paciente.
REGLA OSHA
Su medio de adivinación está estructurado de tres maneras:
El Diloggun
Utilizan un juego de caracoles especiales o cauris. Estos pueden ser dos tipos. Los de Elegguá (es el más utilizado) que cuenta con 21 caracoles. Y el de los demás Orishas u Oshas de 18 caracoles. Finalmente, en el momento de utilizar el oráculo o medio de adivinación se utilizan tanto en un caso como en el otro, solamente, 16 cauris. Solamente los Oloshas o Iworos son los capacitados para utilizar este medio adivinatorio. Esencialmente el Oriaté, Maestro de Ceremonia y Adivino por excelencia en Regla Osha.
El Coco
Con cuatro pedazos de coco y un quinto como testigo, viendo las formas de sus caídas, se interpreta una conversación oracular.
El Espiritismo
A través de Sesiones Espirituales o contactos individuales a través de un médium con seres del más allá.
REGLA IFÁ
Su medio de adivinación está estructurado de tres maneras:
El Ekuele
Cadena con ocho cáscaras de coco pulidas o carapacho de jicotea. En uno de sus extremos ostenta cuentas distribuidas en amarillo y verde, símbolo de Ifá. En el otro extremo cuentas rojas y blancas, representativas de Shangó, rey de todas las religiones afro y con un profundo e interesante pacto con Orula, ya que éste fue el primer Babalawo que existió en el mundo por mandato de Olofi.
Los Ikines
Un juego de 18 semillas especiales y un tablero (Até) circular de madera.
El Coco
Entre dos Olúos o Babalawos se hacen preguntas muy específicas. Cada quién utilizará casi al unísono cuatro pedazos de coco.
En los oráculos conscernientes a Ifá se manifiesta la voluntad del Orisha de la Adivinación, Orula u Orumilla. Estas formas de contacto con la divinidad es únicamente potestad de los Babalawos u Olúos.
En Regla Osha, a excepción del Espiritismo, los otros oráculos son la vía idónea y tradicional para que se manifieste la voluntad de los Oshas y Orishas.
En los Tambores Batá (Añá) a través de un auténtico y respetuoso Caballo de Santo se transmite la esencia de la deidad, a través de un trance o conexión con esa vibración mágica.
El anterior fenómeno mencionado puede traer confusión con las prácticas de espiritismo, aunque está basado en el mismo concepto, no son los espíritus comunes los que se manifiestan en determinado contacto o trance mediumnímico al compás del ritmo místico de los tambores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario