CABO DE HACHA
Trichilia hirta L. Pertenece a: Oya
Es el árbol de guerra del orisha Oya. Con las hojas de este árbol se la enfurece para empujarla a luchar y a ganar una guerra con su magia. Siempre se obtendrá la victoria, aunque sea muy difícil. A los mayomberos también les gusta mucho el cabo de hacha porque es un palo fuerte para preparar las ngangas o calderos. Los baños con las hojas cocidas de este árbol, sirven para purificar y eliminan el mal. Las limpiezas con cabo de hacha deben hacerse a las doce del medio día exactamente. Se recomienda añadir también apasote y albahaca que se habrán puesto antes al sol.
CAFE
Coffea arabica Lin. Pertenece a: todos los Orishas
La taza de café es una de las ofrendas que nunca falta cuando se trabaja con los muertos.
CAGADILLA DE GALLINA
Uncidium undulatum. S.W. Pertenece a: los Ibeyis
En las noches tranquilas, se usa esta planta para enviar males de ojo a distancia. Los mayomberos la utilizan para mandar mensajes maléficos.
CAGUAIRAN
Ehretia tinifolia L. Pertenece a: Babalu Aye
El palo de este árbol es muy bueno para las ngangas porque trabaja muy bien en ellas.
CAIMITILLO
Chrysophyllum oliviforme L. Pertenece a: Oya
Se usa como estimulante para hacer trabajar a Oya a favor de una determinada persona.
CAIMITO MORADO
Chrysophyllum cainito L. Pertenece a: Oya
Las hojas tienen dos caras: por un lado son verdes y por el otro marrones. Por eso se dice que esta planta hace que se vea lo que no hay o que no se vea lo que hay. Es un palo que se usa mucho en palo mayombe para trabajar la nganga o prenda para esconder a una persona que necesita huir y que nadie la reconozca. Para no ser reconocido por nadie, incluso por los que nos conocen, se escribe el nombre de la persona que nos persigue en papel de envolver marrón y se entierra entre las raíces y el papel y se dan tres patadas. Con esto la persona que nos persigue, vendrá hacia nosotros, tropezará e incluso cara a cara, no será capaz de vernos.
CAIREL
Mucuna urens L Pertenece a: Shango
Se utiliza para hacer rogación al pie de Shango y preparar las joyas que se convertirán en amuletos que darán suerte en el amor y en los negocios a la persona que los lleve.
CAISIMON
Piper peltatum L. Pertenece a: Yemaya
CAISIMON DE ANIS
Piper auritum Pertenece a: Babalu Aye
Los santeros utilizan mucho esta planta para limpiezas espirituales, baños y baldeos.
CALABAZA
Cucurbita máxima Pertenece a: Oshun y Orishaoko
La persona que durante la lectura del ita (lectura del destino que se realiza durante la ceremonia de asiento o iniciación) saque la letra o signo Obbara melli no puede ni comer ni regalar calabazas porque es hija legítima de Shango que en uno de los caminos era Obbara. La primera nganga o caldero congo fue una calabaza, antes de que se usaran las cazuelas de barro. La calabaza se usa para curar los dolores de vientre y también se usa en numerosas recetas y rituales.
CAMBIA RUMBO
Cupania C. cubensis Pertenece a: Oya
Oya reposa en la sombra de este árbol. Se usa para preparar baños de despojo y limpiezas espirituales.
CAMBIA VOZ
Ver: AMANSAGUAPO
CAMPANA BLANCA
Ver: ARBOL DE LA BIBIJAGUA. Planta muy tóxica!!!
CAMPANA MORADA
Plante muy tóxica !!!
Ipomoea crassicaulis Pertenece a: Oggun
CANELA DEL MONTE
Cinnamomum Cassia (Cinnamomum Zeylanicum) Pertenece a: Oshun.
Es el árbol por excelencia de Oshun. Con la canela se preparan todos los filtros, afochés (polvos mágicos) y talismanes de amor. Los babalawos, santeros y paleros utilizan la canela del monte para resolver problemas amorosos. Reducida a polvo y mezclada con aguardiente se usa para alimentar las ngangas
CANISTEL
Pouteria campechiana Pertenece a: Oshun y los Ibeyis
CANUTILLO BLANCO
Comnelina longicaulis Pertenece a: Obatala y Yemaya
CANUTILLO MORADO
Commelina elegans Pertenece a: Shango, Yemaya et Aña
Se usa para lavar todos los Orishas femeninos. Para realizar una purificación espiritual (despojo): preparar un baño con canutillo morado, campana blanca, albahaca y paraíso. Una vez que se ha hervido todo, se pone en la bañera y se agrega: vencedor, espíritu tranquilo y amansaguapo.
CAÑA BRAVA
Bambusa vulgaris Nees Pertenece a: Nana Buruku, Babalu Aye y Orun
El orisha Babalu Aye bendice este árbol que está consagrado a Nana, madre de todos los san Lázaros. La tierra que rodea este árbol tiene propiedades mágicas.
CAÑA DE AZUCAR
Saccharun officinarum.Lin Pertenece a: Shango
La caña de azúcar se ofrece a Shango en un plato, cortada en trozos y acompañada de las hojas. Si se quiere obtener algo de alguien, se escribe el nombre de la persona en un papel de envolver marrón, se mete en un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar y se enciende una vela. Es una planta importante en los ritos litúrgicos abakúa (sociedad secreta).
CAÑA SANTA
Costus spicatus Pertenece a: Obatala
CAOBILLA
Swiyenia mahagoni L. Pertenece a: Obba y Oggun
La raíz se usa para preparar amuletos para los sonámbulos, para los que tienen pesadillas o para las personas nerviosas. Las hojas se usan para hacer limpiezas espirituales o despojos a personas perturbadas y a los que pierden la razón de manera pasajera. Si la persona ha perdido completamente la razón, se utiliza esta planta en baños.
CARDO SANTO
Argemone mexicana Pertenece a: Oggun y Oshosi
Esta planta se utiliza para enardecer a Oggun.
CARDON
Euphorbia lactea Haw Pertenece a: Babalu Aye
Con la savia de esta planta se pueden borrar los tatuajes. Hay que tener cuidado con el cardón porque su savia puede cegar.
CAREY
Krugiodendron ferreum Urb Pertenece a: Oshun
Esta planta no se usa para preparar el omiero de asiento (ceremonia de iniciación). Cuando se quiere que Oshun haga la guerra se le ofrenda esta planta que la enardece. Hay diferentes variedades de carey pero todos pertenecen a Oshun.
CAROLINA
Pachira insignis Pertenece a: Oya
CARQUESA
Ambrosia hispida Pertenece a: Yemaya
Se utiliza para hacer limpiezas espirituales o despojos. Es una de las hierbas del omiero de asiento.
CAUMAO
Wallenia Laurifolia Pertenece a: Eleggua
Se le llama el pulpo del monte ya que se enreda con los árboles o matojos que tiene alrededor. Por eso el mayombero la utiliza para sembrar la discordia.
CAYAJABO
Canavalia sp. Pertenece a: Oggun y Yemaya
Con este palo se hacen amuletos que llevan como pulsera las santeras y practicantes de la regla de Osha ya que da buena suerte y aleja las malas influencias.
CEDRO
Cedrela odorata L. Pertenece a: Shango
Es uno de los árboles sagrados de los lucumíes y la tradición cuenta que Shango descansó en un cedro cuando era fugitivo. Se prohíbe quemar la madera de este árbol que se usa para fabricar los atributos de Shango, las estatuas, las reliquias y las cruces. Si se quiere evitar que el mal entre en una casa, hay que colgar con una cinta roja una cruz pequeña hecha con madera de cedro detrás de la puerta de entrada de la casa.
CEDRO MACHO o YAMAO
Guarea guidonia (L.) Pertenece a: Yemaya
Este árbol se usa en palo mayombe. Cuando una persona quiere que alguien vuelva o el regreso de un amante, puede hacer lo siguiente: se pone un trocito de madera de este árbol en un recipiente con un huevo y vino seco; se llama tres veces a la persona con la madera en la mano y esta persona volverá, obedeciendo la voluntad del yamao. Si se quiere que el dinero entre en una casa, se prepara lo siguiente: polvo de yamao, polvo de piedra imán, benjuí, maíz y cáscara de huevo. Se sopla esta preparación en la casa al tiempo que se dice: “talismán de Portugalete, trae dinero a mi casa”. Este árbol sirve para hacer mal a distancia.
CEIBA o IROKO
Ceiba pentandra (L.) Gaertn. o Chorisia speciosa Pertenece a: Shango, Aña y Oddua
Es el árbol sagrado de la regla de Osha y de Ifa. Encierra grandes secretos. Las hojas se usan para curar y hacer el bien.
CERRAJA
Sonchus oleraceus L Pertenece a: Oshun
CIPRES
Cupressus sp. Pertenece a: todos los Orishas
Es un árbol de muerto. Con una rama de ciprés que crezca en un cementerio, los mayomberos llaman al diablo. Si no se tiene al alcance un ciprés, cualquier árbol, hierba o matorral que crezca en el interior del cementerio puede usarse para trabajos de magia negra.
CIRUELA HUESITO
Spondias purpurea L. Pertenece a: Babalu Aye, Obba, Shango, Oya y Yemaya
Es el árbol preferido de Oya que utiliza este palo para hacer la guerra.
COCO
Cocos nucifera Pertenece a: Obatala
El coco es indispensable en la regla de Osha. Es la comida ritual y se utiliza en las ofrendas que se realizan a los Orishas y los muertos. De hecho, todas las ceremonias comienzan con un coco. Cuando Obatala reunió a todos los Orishas para hacerles entrega de sus poderes, lo hizo bajo un cocotero. Obatala puso a los pies de cada santo u Orisha un coco y por ello todos ellos tienen derecho a él. El coco se puede utilizar, cortado en cuatro trozos, para comunicar con los muertos y los Orishas, preguntándoles por ejemplo, dónde hay que depositar un ebbo, saber si están contentos con las ofrendas que les hacemos o si hemos olvidado algo durante una ceremonia. El coco es el modo más sencillo de adivinación lucumí. Normalmente, se le pregunta al santo u Orisha sobre un solo tema y las respuestas son lacónicas (si o no).
COCUYO o HUMO DE SABANA o PALO CENIZO
Pithecellobium tortum Mart. Pertenece a: todos los Orishas.
Parece un árbol insignificante pero es fundamental para restablecer el equilibrio de fuerzas en el interior de las ngangas (calderos utilizados en palo mayombe).
COJATE o COLONIA
Alpinia speciosa D.Dietr. Pertenece a: Babalu Aye, Obatala y Oshun (en Matanzas -Cuba-)
El cojate mezclado con albahaca es muy eficaz para alejar los egguns (espíritus de los muertos), escapar a las malas influencias y purificar la casa.
COLONIA
Ver: COJATE
COMECARA
Eugenia aeruginea DC. Pertenece a: Yemaya y Oggun
Con el cocimiento de la raíz y de la corteza de este árbol, una vez realizado el ebbo correspondiente, se prepara un baño y se frotan las piernas y los pies de las personas que tropiezan y se caen a menudo.
COPEY
Clusia rosea Jacq Pertenece a: Orula
La madera de este árbol se usa para preparar amuletos ya que es muy eficaz, sobre todo cuando se quiere ganar un juicio o acceder a la propiedad de un bien. Las semillas son venenosas.
CORALILLO BLANCO
Porana paniculata Pertenece a: Obatala y Oshun
Esta planta se usa en baños para limpiezas espirituales y atraer la buena suerte.
CORALILLO ROSADO
Antigonon leptopus Pertenece a: Oshosi y Shango
CORAZON DE PALOMA
Peperomia pellucida B.H.K Pertenece a: Eleggua
CORDOBAN
Rhoeo spathacea (Sw.) Stearn Pertenece a: Shango, Oggun, Aña, Oya y Yemaya
Se usa para limpiezas espirituales y baños. También forma parte de las hierbas que componen el omiero con el que se lavan las herramientas y reliquias de los Orishas. En Matanzas (Cuba), se considera al cordobán como una de las plantas principales de Osain.
COROJO
Acrocomia crispa C.F.Baker ex Becc. Pertenece a: Shango
Cuando Shango está enfadado con uno de sus hijos, para que se calme y le perdone, se cubren sus otas y sus caracoles con manteca de corojo (aceite de palma que reclaman todos los Orishas excepto Obatala y que en yoruba se llama “epo”) y miel y se le ruega durante seis días.
CRESTA DE GALLO
Celosia argéntea Pertenece a: Shango y Aggayu
Esta planta se usa para limpiezas y rogaciones al pie de Shango y Aggayu. Es eficaz para los hombres tímidos ya que Aggayu y Shango le darán la energía y el valor que necesitan.
CROTON
Codiaeum variegatum var. pictum (Lodd.) Muell. Arg Pertenece a: todos los Orishas.
Al pie de un croton se puede invocar a Eleggua y hablar con él. Se cuenta hasta siete, se cava un agujero en la tierra y se echa vino dulce y dulces que son las ofrendas favoritas de Eleggua.
CUABA AMARILLA
Amyris balsamífera Pertenece a: Oshosi
Esta planta se usa para hacer el bien.
CUABA PRIETA (roja/negra)
Erithalis fruticosa L, Pertenece a: Yemaya
Se usa para hacer el mal. La cuaba negra en polvo, con avispas, carcoma y huesos humanos tiene una enorme fuerza para destruir. Si se quiere que un negocio llegue a buen puerto, se está buscando un empleo o pedirle un favor a alguien, es eficaz llevar en la boca un trocito de cuaba. Es especialmente eficaz para los abogados y todos los que tienen que defender una causa ya que la persona que escucha se someterá a la voluntad del que habla.
CUCARACHA
Zebrina pendula Schnizl. Pertenece a: Yemaya
Se usa para preparar el omiero con el que se lavan las herramientas de Yemaya.
CUCARACHA MORADA
Zebrina purpusii Pertenece a: Oya
CULANTRILLO DE POZO
Adiantum tenerum, Sw., Pertenece a: Oshun
Se usa para preparar el omiero de Oshun y para hacer rogaciones de cabeza junto con flor de agua, helecho de río, vinagrillo y algodón.
CULANTRO DE MONTE
Eryngium foyidum L. Pertenece a: Yemaya
Con las hojas tiernas se sazonan las comidas de los Orishas.
CUNDEAMOR
Momordica charantia L. Pertenece a: Oshun, Orula y Babalu Aye
Se usa para baños y limpiezas. Se pone a los pies de Babalu Aye para que el Orisha bendiga la planta dándole sus propiedades medicinales y milagrosas.
CURUJEY
Hohenbergia penduliflora Pertenece a: Shango y Aña
Es un parásito que vive encaramado en los árboles. Con esta planta hacen limpiezas espirituales y afoché o polvos mágicos.
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