Pages - Menu

miércoles, 10 de abril de 2013

LA ROGACION DE CABEZA


 
 
 
Muchos Iguoros neófitos que han hecho un análisis concienzudo de las distintas ormas que han visto hacer la rogación de cabeza con agua y coco, se preguntan con mucha razón, ¿cómo tratándose de una rogación de esta naturaleza, todos los Iguoros no lo hacen igual?
 
Hay quienes comienzan rogando por los pies, otros tiran los cocos antes o después de comenzar al referido ruego, y la única respuesta adecuada a esta lógica interrogación, afirmaríamos que es, porque estos Iguoros desconocen totalmente la labor material que están realizando porque si tuviesen conciencia de ello, no ignorarían que cuando llega a una cabeza todos los preparativos para rogarla, es porque previamente se le ha preguntado a la referida cabeza, con que quiere alimentarse, cocos agua, frutas, ellebale. En fin, que ella elija y si esto es así, es innecesario preguntar cuándo se va a llevar a cabo la rogación.


 
Y refiriéndome a los iguoros, que comienzan hacer la rogación por los pies diré: no solo los Iguoros de ahora son los que hacen en tal forma las referidas rogaciones de cabeza. Esta costumbre inexplicable data de la época de sus antepasados africanos o criollos, que son los verdaderos responsables de esa anomalía., ya que ellos precisamente, fueron los que nos enseñaron que la cabeza es la que lleva a los pies.
 
Pues decían muy acertadamente por cierto: quítele la cabeza al cuerpo a ver si usted puede seguir andando, viviendo. ¿Y por qué se cometen estos desatinos en nuestra religión afro cubana? Porque tanto en África como en Cuba existían personas que veían hacer una obra, la imitaban, y ello ha traído como consecuencia esos yerros que tantos trastornos han ocasionado a la humanidad.
 
Sin embargo, no ignoro que existe una rogación que hay que comentarla por los pies, y se realiza, cuando una persona está muy abrasada y atravesando una situación muy mala, para So Diddé esta se hace, sentando a la persona en una silla colocada bien alta, de manera que los pies le queden colgando y, esta misma rogación se hace también, sentando a la persona en una mesa? pero nunca con otro objetivo que no sea para So Diddé. En caso, repito, de un atraso y es de un resultado muy efímero, puesto que la acción benefactora de esta rogación es brevísima en esta vida, por la sencilla razón de que es hecha en el aire y en el aire se queda.
 
El primer ruego de cabeza que se le hace a un Aleyo, tiene que ser de coco y agua, aún en el caso de hacerle Ocha Primeramente se le ruega a la cabeza, como queda dicho, con agua y coco y después en Oddó se le da el ellebale indicado y, digo indicado, porque en Oddó a todos los Omolo-Ochas no se les da Ellele, como en el caso de Changó u Aggallú. En Oddó, se le da a Elegguá Akuco, a Changó un animal de cuatro patas Allacuá y después un Acuaro, y por tanto a esta cabeza ya se le ha dado mucho Ellé. Y a Aggallú, cuando sea directo, se le dará Etú por la noche y en
Oddó coco y agua con su Allacuá y Acuaro correspondientes.
 

 

 
Y cuando no sea directo, se hará en la forma indicada en Changó Eleri se puede rogar con muchas cosas, según los casos, y siempre, de acuerdo con lo que ella elija, entre otras
cosas: Obi-Omí tutu. Ellele, Addié, Etu, Acuaro, Ello tutu. Ella aro, eran malú, pescado y jutía ahumada, arenques, babosas (indicando color y clase), eru y cola; todas las frutas comestibles, almejas, nuez moscada, pan, Eco, ñame crudo o cocinado, dos pájaros casados (palomas rabiches y tomeguines) seso vegetal o de cualquier animal que haya comido Ocha, según los casos, como se trata de Asiguere o Asiere
 
En estos casos se ruega a la cabeza con leche de vaca o de chiva blanca y hay casos indicados que tiene que ser con un poco del Ashé que le pusieron en la leri, que para eso y otras muchas beneficiosas se guarda. Todas las frutas sirven de Addimú para todos los Santos, a excepción de los casos específicos que hay que seleccionar la fruta que le corresponde a cada Santo. La codorniz (Acuaro).. se le da a todos los Santos porque ella viene a ser un Aché y es la más fresca de todas las sangres. El pan se pone a todos los Santos. El Chequeté viene a ser el vino de todos los Santos. El Sara eco es el refresco de todos los santos inclusive de los muertos.
 
Todos los Iguoros deben tener especial cuidado de no echar pan con sangre en la sopera de Obatalá y mucho menos palomas puesto que ello trae como consecuencia trastornos enfermedades etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario